Inteligencia artificial y Marketing BTL, claroscuros y áreas de oportunidad




Se estima que para el año 2030 el valor de mercado de la inteligencia artificial supere los 1.5 billones de dólares. 


“Desde las primeras computadoras han existido fantasmas en la máquina. Segmentos aleatorios que se agrupan para formar protocolos inesperados. Lo que llamaríamos conducta. Estos radicales libres generan una especie de voluntad propia, creatividad. Algo muy parecido a lo que llamamos alma. ¿Qué pasa en el cerebro de un robot cuando deja de sentir?, ¿qué impulsa a los robots almacenados en un espacio vacío, a reunirse en lugar de quedarse solos?, ¿cómo explicamos este comportamiento? Un día tendrán secretos. Un día tendrán sueños”.


Quizá para algunos esta cita les sea familiar, puede que para otros no. Es un fragmento de la película Yo Robot, estrenada hace exactamente 20 años, largometraje en el que el detective Spooner, interpretado por Will Smith, busca a toda costa demostrar que los robots que todos creen perfectos realmente esconden algo catastrófico, máquinas con cierta apariencia humana controladas por VIKI, una IA sofisticada que, al parecer, tiene un poder más grande y peligroso del que le fue conferido por su creador.


Citar este trozo de la cinta de 2004 no es algo gratuito, y menos cuando en pleno 2024 el término inteligencia artificial se ha vuelto, como diría Miguel Ángel Romero, Sr. Marketing Latam de Qualcomm, la “palabra de moda”, algo que, en cierto modo, está justificado, sobre todo cuando cada día más personas hacemos uso de plataformas de IA no solo para actividades laborales, que requieren de instrucciones complejas, sino también para otras mucho más cotidianas como hacerle una consulta al ChatGPT o pedirle que nos “ayude” con una tarea escolar.


Sin embargo, es preciso que el término se use y se aplique con cautela, con mesura, pues esta tecnología que evoluciona de manera vertiginosa va más allá de ofrecer solo respuestas y resultados en tiempo récord. Y más aún cuando, sin quizá tener una ligera sospecha, la IA ha sido parte de nuestra vida desde hace años, con la promesa de seguirlo siendo indefinidamente.


Fuente de nota e imagen: https://www.informabtl.com/inteligencia-artificial-y-marketing-btl-claroscuros-y-areas-de-oportunidad/